Logo BiomediKcal
gallery/whatsapp2
gallery/telephone-icon

Programe una Cita

"No es lo mismo ser obeso a ser pesado y no es lo mismo ser delgado a ser liviano" 

Isaac Kuzmar

Pérdida de Peso


En el mercado existen numerosos planes de "dietas milagrosas" y procedimientos "estéticos invasivos o no invasivos que disminuyen tallas" que son un riesgo para la salud; muy pocos gozan de base y credibilidad científica y son realizados por personas sin la adecuada formación académica profesional y con finalidad económica. NO DEJE SU SALUD EN MANOS INEXPERTAS.

 

En BiomediKcal somos especialistas en nutrición; el método es producto de nuestra propia investigación científca, y aunque en instituciones de paises desarrollados lo están utilizando, nadie lo conoce mejor que nosotros, ya que somos los creadores. Sabemos que la mejor manera de ayudar a las personas es con la educación, por eso: Solicite su cita para más información e iniciar el tratamiento, o continúe leyendo más sobre el tema de obesidad.


Los avances en la agricultura y en los sistemas de alimentación, favorecen la disponibilidad de alimentos; así mismo, la urbanización de las sociedades y el cambio en los patrones de consumo en la dieta relacionados con el desarrollo económico, conducen a resultados adversos en la salud1.  En los países emergentes y desarrollados, la obesidad es el trastorno nutricional más frecuente, siendo el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo, con más de 2,8 millones de defunciones como consecuencia directa; el 65% de la población mundial  afectada, vive en países que incluyen los de ingresos altos y medianos2.

La obesidad se ha convertido en una de las grandes epidemias de nuestro siglo, estrechamente ligada a los hábitos en la conducta y la alimentación, que no parece reconocer límites ni geográficos ni sociodemográficos3.  Un alto porcentaje de la población adulta española presenta un peso inadecuadamente alto, lo que la sitúa en un lugar intermedio en el conjunto de la UE-15, liderada por Alemania y Reino Unido4.

 

La prevalencia de obesidad en los Estados Unidos de América aumentó durante la última década del siglo XX5, lo cual provocó conmoción entre los profesionales dedicados a la salud pública, nutricionistas, políticos; entre otros,  que esperaban una disminución del porcentaje de obesidad6, motivando la denominación de “epidemia” a éste fenómeno, constituyendo el primer caso de enfermedad crónica no transmisible (ECNT); pronto fue evidente que este fenómeno se repetía en muchos países; por lo que pasó a convertirse en una epidemia global que incluía también a los países en vía de desarrollo o de economías emergentes, alcanzando en muchos casos una frecuencia mayor que la desnutrición7.

 

La fisiología de la obesidad es muy sencilla: aumento reservas energéticas por aumento de la ingesta calórica y/o disminución del gasto energético8.  Debido a su prevalencia, la obesidad se ha convertido en un motivo de consulta muy frecuente9.

 

En la Costa Caribe colombiana, se ha demostrado que la prevalencia en obesidad y factores de riesgo es similar a la de los países desarrollados10.  La obesidad abdominal se ha asociado a alteraciones metabólicas, aumentando el riesgo de diabetes mellitus y coronariopatías, caracterizando el síndrome metabólico; por lo cual, uno de sus factores, la medida del perímetro abdominal debe ser importante para el tratamiento de la obesidad11.

 

El concepto de “peso ideal” ha sido inculcado a la población global12,  cuando lo que realmente importa a un paciente es la apariencia deseada.  La apariencia o la percepción de la imagen corporal  se define como la figura del cuerpo que es realizada por la mente, sumado a que está formada por representaciones subjetivas de la apariencia física13.  La concepción de la imagen corporal varía a lo largo de la vida, en función de las influencias sociales y las propias experiencias que inciden en el comportamiento14.

 

El sobrepeso y la obesidad representan una amenaza para la salud de la población en un número creciente de países1.  La prevalencia de obesidad aumenta con la edad15,16;  a su vez, ha experimentado un aumento alarmante a nivel mundial; por lo tanto, se puede decir que se está en el medio de una epidemia mundial de obesidad17.

 

La obesidad aumenta el riesgo de mortalidad en la enfermedad respiratoria, circulatoria y el cáncer, por lo que es esencial hacer un diagnóstico precoz18

 

El exceso de enfermedades cardiovasculares y músculo-esqueléticas relacionadas con el índice de masa corporal (IMC) se convierten en  un buen predictor de la discapacidad laboral en la edad temprana19

 

A medida que la población de un país se convierte en obesa, una mayor proporción del gasto total anual de salud se destina en la obesidad y las enfermedades relacionadas20.

 

Las tasas más altas de jóvenes con sobrepeso encontrados en diferentes países21 podrían estar relacionadas con factores que afectan el balance energético. 

 

La disminución del gasto energético y un mayor consumo de energía se consideran los creadores de obesidad más importantes, ya que se incrementan por la ingesta de alimentos ricos en calorías a través de un alto consumo de comidas rápidas y refrescos, una baja ingesta de frutas y verduras; por otro lado, el nivel de actividad física en niños y jóvenes se ha reducido debido a la gran cantidad de tiempo dedicado a la televisión, al transporte motorizado y a la reducción de oportunidades para hacer ejercicio en la comunidad y en instituciones de educación22; por lo tanto, el consumo de menos calorías con la elección de alimentos saludables y ser físicamente activo puede ayudar a los y las pacientes a alcanzar y mantener un peso ideal reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas y promoviendo la salud en general.

 

La pérdida y el mantenimiento del peso son preocupaciones comunes para hombres y mujeres, la mayoría de las personas que intentan perder peso usan como estrategia común consumir menos grasa, pero no menos calorías, lo que indica que no están usando la combinación recomendada de dieta hipocalórica asociada a la actividad física23.  Los objetivos terapéuticos de la pérdida de peso están dirigidos a mejorar o eliminar las comorbilidades asociadas a la obesidad y disminuir el impacto de las futuras complicaciones médicas relacionadas con el exceso de peso.

 

Método BiomediKcal

Con más de tres años de investigación y con aproximadamente 300 pacientes de diferentes grupos edad, y ambos sexos; desarrollamos un método exitoso para perder peso.  El método que de ahora en adelante se llamará BiomediKcal, ha sido creado por nuestro director el Doctor Isaac Kuzmar, sirviendo como un nuevo enfoque terapéutico en el tratamiento de la obesidad que ha hecho parte de su tesis Doctoral, otorgándole el tribunal universitario la máxima calificación: Cum Laude.  Las conclusiones del método BiomediKcal han servido para crear y modificar planes de acción contra la obesidad en países desarrollados como Noruega.  Sus investigaciones se encuentran disponibles para todas las personas y comunidad científica en Pubmed, Scholar Google y el repositorio de la Universidad de Alicante, entre otros.


El método incluye:


  • Análisis de exámenes paraclínicos *
  • Pauta de tratamiento médico farmacológico
  • Registro del cuestionario calórico nutricional
  • Valoración médico-nutricional (historia clínica completa, historia nutricional completa), se emplea un analizador de composición corporal y calorímetro indirecto avalado para la realización de investigaciones científicas encontrados solamente en los centros hospitalarios y de nutrición más avanzados de Europa y Estados Unidos
  • Registro fotográfico 
  • Explicación y entrega de informe impreso y/o vía email medicina-nutrición clínica
  • Pauta e informe de tratamiento nutricional personalizado >10 hojas vía email personal
  • Programación de objetivos médicos
  • Programación de objetivos nutriconales
  • Pauta médica de ejercicios físicos 
  • Programación de cambio en el estilo de vida
  • Acompañamiento semanal continuo por período incial de 16 semanas
  • Crema Lipolítica Dr.Kuzmar Advanced Scientific Cosmetics**, elaborada en Europa bajo estándares de producción rigurosa, con cumplimiento de todas las normas de fabricación y comercialización a nivel europeo y con registro Invima en Colombia
  • Evolución satisfactoria, logrando una mejora notoria en su imágen corporal y autoestima


En BiomediKcal somos especialistas en nutrición clínica y los primeros en ser convalidados por el MEN colombiano y registrados legalmente ante el Ministerio de Salud y el Colegio Médico Colombiano; el método es producto de nuestra propia investigación científica, y aunque en instituciones de paises desarrollados lo están utilizando, nadie lo conoce mejor que nosotros, ya que somos los creadores.



Protocolo Dieta Enteral BiomediKcal

Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos tipos de cáncer. Si usted está obeso, perder por lo menos de 5 a 10 por ciento de su peso puede retrasar o prevenir algunas de estas enfermedades1-24.


El Protocolo Dieta Enteral BiomediKcal es una Dieta Completa (Carbohidratos, Lípidos, Proteínas, Vitaminas y Minerales) de Bajo o Muy Bajo Contenido Calórico (DMBC) con estricto control y realizado por un Médico Nutriólogo Clínico durante 24 a 45 días en pacientes donde interese reducir de 5 a +10 por ciento de su peso y medidas corporales de manera rápida con el objetivo de regular la acción de las hormonas ghrelina24 y leptina24  y disminuir el impacto de las comorbilidades asociadas sobre la calidad de vida del paciente. La pérdida de peso conseguida a largo plazo (1 año) con una DMBC es similar a la obtenida con dietas hipocalóricas convencionales25. Está indicado para aquellas personas con peso normal, sobrepeso u obesas que no tienen tiempo, disponibilidad o facilidad para relizar un tratamiento nutricional convencional, aquellas personas que les cuesta manejar la ansiedad, aquellas personas que están cansadas de realizar dietas, cansadas de tomar "batidos", cansadas de tomar medicamentos riesgosos; es decir, todas a quellas personas que quieren perder porcentaje de grasa, perder medidas + disminución de peso secundario de una manera rápida y segura.  Los resultados esperados serán mayores a los de un balón intragástrico y/o un bypass gástrico y/o sleeve gástrico sin las complicaciones de un procedimiento anestésico y/o quirúrgico.  Para la valoración profesional, es necesario llevar el resultado de unas analíticas solicitadas en el momento de la cita. 


En una PRIMERA Fase a la persona se le realiza una valoración médico-nutricional, se determinará la viabilidad del tratamiento y duración del mismo. Si se aprueba, se procede a implantar una alimentación enteral personalizada COMPLETA con Carbohidratos + Lípidos + Proteínas, entre otros ingredientes, dependiendo el requerimiento metabólico de la persona durante 10-12 días y extenderse por los días necesarios hasta conseguir los objetivos planteados.  En una SEGUNDA Fase se preparará para una vida normal durante dos semanas, basados en una ingesta progresiva de alimentos sólidos y/o suplementos nutricionales personalizados. Durante todo el programa se permanece bajo supervisión médica, se controlará médicamente la nutrición enteral personalizada, se pautará un programa médico de ejercicio físico y protocolo de reeducación alimentaria.   Una vez terminado el protocolo, los pacientes pueden seguir perdiendo peso y medidas, buscando un cambio en su estilo de vida.


Hay pacientes que necesitan solamente un (1) Protocolo Dieta Enteral BiomediKcal  y hay otros que requieren prolongarlo y/o repetirlo cada cierto tiempo si la condición nutricional del paciente lo amerita.  Si el paciente necesita más de un (1) Protocolo y decide extender la PRIMERA Fase, solamente necesitará parte de los insumos, lo que reduce el valor económico de la inversión.  Pregunte por el paquete promocional.  Método resultado de nuestra propia investigación, está registrado en Clinical Trials. Por el momento, no lo encuentra disponible en nungún otro centro ó ha realizarse por otro profesional médico.  La información la podemos ampliar en consulta con videos y fotos de múltiples pacientes. Todas sus dudas quedarán aclaradas.


Tabla de equivalencia con diferentes procedimientos que actualmente existen en el mercado:


                                                                                                                  

                            
















Lo más indicado y la mejor opción siempre es cambiar los hábitos de alimentación junto con actividad física para modificar el estilo de vida.  En BiomediKcal somos especialistas en nutrición clínica; nuestro método da muy buenos resultados.



















































gallery/dsc_0327 - copia
gallery/dsc_0038
gallery/f1 (3)
gallery/f3 (1)

Día 1

Día 24

gallery/p1 (1)

Día 1

gallery/p3 (1)

Día 24

Por razones de seguridad, limitamos la publicación de imagenes de pacientes. Aparte su CITA para mostrar fotos y videos evolutivos de los pacientes.